AdobeStock_379308195.jpg

Taller avanzado

La búsqueda del tesoro: El encuentro con la sombra

Docentes acreditados por AICUENT para impartir este taller

Por orden alfabético a partir del fundador.

Sobre el taller

En este taller de Cuentoterapia, recorreremos todos los temas esenciales en el encuentro con nuestra propia sombra para poder alcanzar todo el esplendor de nuestra alma. Vamos a partir de un cuento mágico, “El Príncipe Encantado” para sumergirnos en todo lo que supone la búsqueda de la pareja como búsqueda de nuestro animus y de nuestra anima, para ello deberemos enfrentar la sombra, sus engaños y su anti-ego.

 

¿QUÉ ES LA SOMBRA?

La SOMBRA es en parte el subconsciente individual, la parte de los deseos que quedan fuera de la conciencia. En ella se reúne lo reprimido, lo despreciado y lo no elegido.En palabras de Alfonso de Castro:

  • Lo que soy, pero ignoro que soy.

  • Lo ignorado, lo rechazado, lo ominoso.

  • Nuestro hermano-a de la oscuridad y parte de nuestra totalidad.

  • Nuestras tendencias más primitivas y agresivas.

  • La cola del saurio y nuestra cárcel.

  • Nuestro fantasma. Los recortes no reconocidos como propios que proyectamos en la pantalla de la vida olvidando nuestro nombre, pasando por cada instante “como si viviéramos”

La sombra tiende a proyectarse en los otros/as. Sobre todo en las personas de nuestro mismo sexo y ponemos en ellas todo lo malo, lo diabólico, lo rechazable que nunca reconoceríamos en nosotros mismos. Para Jung, más que un valor negativo es un valor positivo que no hemos cultivado o que, por presiones familiares o sociales, hemos rechazado muy tempranamente.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

En el crecimiento personal es esencial el encuentro con la sombra, conocerla y reconocerla, para encontrar nuestra represión y nuestros valores más profundos. El miedo que las religiones y la moral han lanzado sobre ella, ha hecho que más que vencerla la hayamos rehuido e insultado, pero quedando siempre pendiente “trabajarla” sacarla a “la Luz”.

Por ello si la reconocemos y la cultivamos, tendrá una función compensadora, y reconociéndola podremos enfrentarla y superarla. Será la sombra la que nos llevará de la mano a una fortaleza y una autenticidad sin fisura, que nos permitirá no tener miedo a nada, encontrar nuestra polaridad interna y por ello el matrimonio sagrado o la unión de los opuestos en nuestro interior. Estaríamos así ante la carta XXI del tarot: EL MUNDO…. LO COMPLETO.

Próximas ediciones

 

Ediciones pasadas