Alicante

"Duelo y Muerte: Conectar con la vida", Alicante 2 y 3 de Junio de  2017

DUELO Y MUERTE. CONECTAR CON LA VIDA

 Alicante, 2 y3 de junio 2017

Taller de la Formación en Cuentoterapia

 La biografía de toda persona está sembrada de una sucesión de pérdidas y separaciones que nos recuerdan, consciente o inconscientemente, la precariedad y provisionalidad de todo vínculo y de toda realidad.

Y en la capacidad de convivir, encajar y elaborar de una manera constructiva todo ese conjunto de pérdidas en cada momento, encontramos una de las mayores fuentes de energía para nuestro crecimiento personal.

De entre todas las pérdidas y separaciones la que indudablemente es más temida, tanto si concierne a uno mismo como a alguien muy cercano, es la muerte física.

 EL GRAN TABÚ

En nuestro ámbito cultural, la muerte es una realidad en gran manera tabú, negada o confinada en las paredes del hospital o del tanatorio. Y sin embargo, no deja de ser una experiencia casi excesivamente familiar por la frecuencia y evidencia conque se presenta en nuestro entorno.

Toda pérdida significativa entraña la necesidad de un duelo. Y como cuentoteraputas debemos estar preparados para ayudar a atravesar y facilitar este proceso, así como ha tener recursos para “desatascar” los duelos complicados y no cerrados.

LA MUERTE Y LAS PÉRDIDAS EN LOS CUENTOS

Por suerte la sabiduría de los cuentos ha tendido desde siempre muy presente la realidad de las pérdidas.

Lo inevitable de la despedida y las pistas para hacerlas bien, aparecen en muchos de nuestros cuentos tradicionales. Veremos algunos como: “La muerte madrina, “El peral de la Tía Miseria”, “El soldado y la muerte”…

Y también un buen número de cuentos contemporáneos que puedan ser utilizados en situaciones de pérdida o para “preparar” las despedidas.

“Les aseguro que si un grano de trigo no cae a la tierra y muere, sigue siendo un solo grano; pero si muere, da abundante cosecha. El que ama su vida, la perderá; pero el que desprecia su vida en este mundo, la conservará para la vida eterna.”

 Palabras de Jesucristo. Evangelio de San Juan 12: 24-25

 

IMPARTE: Juan Antonio Valverde

Psicólogo. (Col, Mu-1139). Especialista en Psicoterapia acreditado por la European Federation of Professional Psychologists Associations (EFPA) con más de 15 años de experiencia en psicoterapia. Formado en Terapia Gestalt y psicoterapia integrativa con maestros como Claudio Naranjo, Juan José Albert y Alfonso Castro. Durante años ha trabajado en el marco de la terapia individual y de grupo, siendo formador en temas relacionados con las situaciones de enfermedad y duelo. Actualmente compagina la terapia de adultos con la psicología de la intervención social, y la difusión de las aplicaciones terapéuticas de los cuentos, que aprendió con su amigo y maestro Lorenzo Hernández.

.

 DIRIGIDO A:

Psicólogos, Terapeutas, Trabajadores Sociales, Maestros, Educadores, Mamás y Papás, Cuentacuentos… y a cualquier persona interesada en su crecimiento personal.

 Alumnos de la Formación en Cuentoterapia. Es requisito haber participado por lo menos en uno de los anteriores talleres realizados durante los anteriores años. En caso de no haber participado todavía en ninguno de los talleres será necesario acreditar experiencia en el trabajo con cuentos o de desarrollo personal en la línea de la Cuentoterapia, en este caso ponte en contacto con nosotros.

INFORMACIÓN Y RESERVAS:

Miriam Diez Veza

Cuentoterapiaalicante@gmail.com

 telf.: 600680000

PRECIO: 125€


LUGAR:  “Va de cuentos”

c/Tibi, nº4

San Vicente del Raspeig

 

HORARIO:

Viernes de 17,30 h. a 21,30h. y Sábado de 9.30h. a 21:30h.

 RESERVA DE PLAZAS: Ingresando 30€ en la cuenta de ING ES55 1465 0100 9719 00169673

Concepto: “nombre + cuentos muerte”. Las plazas son limitadas y se reservarán por orden de inscripción.

¡Que la magia de los cuentos te acompañe!