Articulos‎ > ‎

Cuentos e igualdad de género

    Ultimamente se ha formado bastante revuelo entorno al hecho de retirar cuentos y alejarlos de las manos de l@s niñ@s en centros educativos y en casa. Algunos lo denominan censura, otros protección de la infancia. Las posturas en contra de los cuentos se tensan más aún si nos centramos en la literatura oral, y en concreto en los cuentos maravillosos de tradición oral, considerados por muchos como machistas, estereotipados, anticuados, perversos etc.

    A raiz del incidente de retirada de libros para les alumnes de un centro educativo en Cataluña, ha surgido un ferviente debate en las redes sobre la conveniencia o no de estos cuentos, recogemos a continuación como recomendación de lectura para poder formarse un criterio propio y personal, artículos donde se expone argumentadamente la visión de personas generalmente expertas en literatura infanto-juvenil, educación, narrativa oral etc, que conocen el corpus de cuentos de tradición oral en su extensión y profundidad, motivo por el cual han alzado la voz en defensa del cuento maravilloso de tradición oral por considerarlo patrimonio inmanente de la humanidad y con un valor y potencial nutricio mucho más allá del que puede concebir una interpretación literal del mismo.



Reseña de artículos

"Lavar antes de leer". Conferencia de Ana Garralón. Jornadas de AEDA. Huesca 2019. Puedes visitarlo haciendo click aquí. Disponible el texto y el audio.

Recogiendo como título la expresión de Marina Colasanti "Lavar antes de usar" Ana Garralón hace una reflexión argumentada, muy sentida y excelentemente bien escrita y referenciada, sobre la lavandería ideologica que palidece, destiñe y amortece la vida de los cuentos maravillosos, saliendo en defensa de los mismos y de su lenguaje simbolico que nos nutre la capacidad de imaginar, soñar y crear otros mundos, entre ellos, una vida mejor a pesar de las adversidades y dificultades que vivimos, pues el heroe de los cuentos maravillosos, a pesar de ser pequeño frente al desafía del destino, siempre encontrará una salida victoriosa. Es el triunfo del bien frente al mal expresado en una narrativa bien construida por el rodar de generación en generación que nos emociona y nos habla de lo humano con viveza y calidad en la trama y en lo simbolico:

"...Estamos en una posición minoritaria: asediados por los puristas, los que quieren que los libros para niños sean didácticos y educativos, los que usan la literatura como campo de batalla donde siempre pierde la ficción. Donde se censura sin consecuencias, donde la ficción representa una amenaza para el mundo [...] Así parecen tratarse los libros para niños hoy en día: como manuales de instrucciones para la vida, dejando a un lado las emociones que las historias puedan suscitar."

"...Hoy en día estos libros se encuentran en el punto de mira por ser políticamente incorrectos, y las modernas generaciones no quieren que sus hijos se contaminen de prejuicios con ellos. Lo que tal vez no saben es que sus héroes de la vida real se alimentaron de esas fantasías y consiguieron tener la vida que ellos, tal vez, desean para sus hijos."

Continua disfrutando de las palabras de Ana Garralon haciendo click aquí.











Comments