¿Qué es la cuentoterapia?

publicado a la‎(s)‎ 20 ene. 2016 15:24 por AICU   [ actualizado el hace 4 horas ]

EL ARTE DE SANAR A TRAVÉS DE LOS CUENTOS
Por: Lorenzo A. Hernández Pallarés




Como su mismo nombre indica consiste en la utilización del cuento como terapiaOtra forma de definirla sería como la terapia que utiliza los cuentos como elementos para sanar o para hacer terapia. A mí me gusta verlo más como el virtuosismo o el arte de sanar a través de los cuentos.

Origen: El concepto fue acuñado, hace ya más de 15 años, y registrado por Antonio Lorenzo Hernández Pallarés, autor de estas líneas, ante la necesidad de describir esta forma de utilizar los cuentos con fines terapéuticos. Aunque, lo que es indudable es que la utilización de los cuentos con fines terapéuticos y de sanación es algo tan antiguo como la propia humanidad, con independencia de la forma en que esta herramienta fuese llamada.

En el 2002 es la primera vez que aparece por mi parte la palabra “Cuentoterapia” en algún escrito y en algún folleto en Internet. Anteriormente no he encontrado ninguna cita ni ninguna referencia con esta palabra concreta y las demás son posteriores a mis primeros escritos y charlas. Aunque suena lógica su construcción, su uso se ha popularizado con posterioridad a esta fecha.

Concepto: Aunque, como decíamos, siempre ha existido el uso de cuentos con finalidad de curar o de enseñar aspectos morales y de reflexión, crecimiento y maduración de los seres humanos. No había habido hasta ahora un intento de dar forma o estructura a esta disciplina. Nuestro intento ha sido estudiar las bases psicológicas e ir creando un catálogo de cuentos y de problemas psicológicos y de desarrollo humano que sean susceptibles de ser tratados con cuentos. Así mismo ver su tipología y crear ejercicios y pautas metodológicas que ayuden a profundizar en sus claves psicológicas y en la forma de ser utilizados en terapia.

Esta disciplina une así los conocimientos de múltiples ramas del saber, enseñándonos el potencial sanador de los cuentos y dándonos recursos para intervenir en los procesos psíquicos con esta herramienta, que siendo mayoritariamente un legado del inconsciente colectivo en la forma de los cuentos maravillosos, un legado de las hermandades y escuelas de crecimiento personal en la forma de cuentos aleccionadores o con mensaje y un legado de la sensibilidad individual en la forma de cuentos de autor, sobretodo los ilustrados y los denominados matriarcales por Claudio Naranjo; nos aportan nuevas perspectivas para la toma de conciencia en torno básicamente a lo que es cada cuento, para qué nos sirve y cómo lo podemos utilizar en nuestras tareas preventivas, terapéuticas , socio-educativas y transmisoras de salud.

Es una nueva forma de terapia a la par que antigua, para desarrollar esa percepción que nos permita acercarnos a un legado viejo en general como los Cuentos, pero con nuevos ojos, para ayudar así a sanar nuestro aparato psíquico partiendo de nuestro maltrecho inconsciente, desde las crisis que se dan en el crecimiento de cada persona y de la mano del análisis de los cuentos, iremos viendo cuáles han sido las rutas de solución y de alternativas que nos han legado nuestros antepasados por medio de esos mapas-guías que son los cuentos.

También nos acercamos a cuentos actuales en los que la sensibilidad individual es capaz de crear mapas para el inconsciente de nuestro niño interno perdido. De nuestro olvidado pensamiento mágico-simbólico.

En esta disciplina aprenderemos a ir eligiendo qué tipo de cuentos nos pueden ser útiles y para ello los desarmaremos y los destriparemos con el cariño de un viejo relojero, para conocer cómo funcionan y qué nos aportan. Es pues, un tipo de sabiduría que engloba el conocimiento técnico y el artístico. Para trabajar la cuentoterapia hemos de asumir el rol del artesano e imbuirnos en los propios arquetipos de sanación: Mago, Hada, Rey o Reina, espíritus de la naturaleza, animales parlantes, genios y objetos de poder, etc.

Veremos así que son en general un regalo de nuestros antepasados. Un Tesoro escondido a los ojos de todos de la forma más sabia: que es disfrazándolos como “algo inocuo” “cosas para los niños”.

Cada Cuento es el Mapa de cómo llegar a estos Tesoros. Un Tesoro que se llama con múltiples nombres: Satisfacción, Amor, Felicidad, Libertad, Fertilidad, Equilibrio, Maduración y Sabiduría. Es también un mapa de los peligros que nos acechan a lo largo de todo el camino… ciénagas, bosques oscuros, bandidos, ogros, brujas, gigantes, ladrones, farsantes, dragones y fantasmas….

Ellos nos van dando mensajes. Hoy en día necesitamos de esos mensajes en un mundo en crisis y lleno de tensiones, necesitamos de esos mapas del conocimiento que nos dan pistas de cómo conocernos, de cómo curarnos, de cómo vivir felices y continuar nuestro camino.

Con la cuentoterapia aprenderemos a decodificar el lenguaje oculto mágico simbólico de los cuentos en general, bucearemos en nuestro inconsciente por medio del análisis simbólico y de los arquetipos los patrones que den luz y conciencia a nuestro aparato psíquico para hallar soluciones a nuestros problemas vitales.

Es un instrumento útil no solo para niños-as sino también para jóvenes, adultos y ancianos-as. Sirve, no solo como elemento terapéutico, sino también como preventivo y como favorecedor del crecimiento de nuestra conciencia personal. Nos acerca por medio de sus múltiples Cuentos-Mapas al lado Masculino y al lado Femenino. A lo Patriarcal y a lo Matriarcal que habita en nosotros y en nuestras sociedades.

Estamos pues ante un instrumento terapéutico versátil, integrador y muy completo. Puede ser una forma de terapia en sí misma, pero es sobre todo un complemento muy eficaz para el resto de terapias tanto individuales como grupales.

Todos los talleres y títulos están avalados por la Asociación Iberoamericana de Cuentoterapia.

LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE NUESTROS TALLERES Y DE LA FORMACIÓN EN CUENTOTERAPIA SON:

– Profundizar en el descubrimiento del valor intrínseco de los cuentos como vehículos de sanación.

– Experimentar, observar y reflexionar en nosotros mismos el aspecto sanador de los cuentos.

– Conocer cómo son los mapas psicológicos y de conciencia que encierra cada cuento.

– Aprender a desentrañarlos para poderlos trabajar cuando se necesitan y para poderlos transmitir con una mayor conciencia.

– Fascinarnos y Admirarnos de su belleza y de su perfección, dejándonos empapar por ellos.

– Explorar los diferentes niveles de profundidad que nos ofrecen.

– Devolverles el lugar y la honra que se merecen en nuestro modelo cultural y en nuestro propio aparato psíquico.

– Divertirnos y Nutrirnos con ellos aprendiendo toda una colección de nuevos recursos que desgraciadamente se estaban empezando a olvidar.

– Aprender técnicas y ejercicios que facilitan su paso a la conciencia.

– Vivenciar su potencial sanador.

– Dotarnos de recursos para utilizarlos como herramienta terapéutica y psicopedagógica.