AICUE




Lorenzo Hernández Pallarés ha sido el creador e impulsor de la herramienta terapéutica Cuentoterapia®. Desde hace 30 años ha usado los cuentos, especialmente los de tradición oral, en su oficio terapéutico, al mismo tiempo que ha ido impartiendo regularmente formación sobre esta extraordinaria herramienta, en diferentes lugares de España y Portugal y en dos ámbitos principales: educativo y terapéutico. La acogida de dicha formación y de esta nueva forma de ver los cuentos, ha sido tan ampía, que se vió la necesidad de crear la Asociación Iberoamericana de Cuentoterapia para la promoción del cuento y de sus sabias enseñanzas  y experiencias.En los Estatutos, se recogen los siguientes fines de la Asociación, entre otros:


1.       Propiciar el conocimiento del acervo cultural y las base común del tronco de cuentos ibéricos en los países en que se hablan estas lenguas (Iberoamericanos)

2.       Dar a conocer a toda la sociedad las posibilidades terapéuticas  de los Cuentos (Cuentoterapia) y sus aplicaciones prácticas.

3.       Promover, coordinar y realizar actividades y proyectos orientados al Crecimiento Personal por medio de la Terapia a través de Cuentos  (Cuentoterapia).

4.       Fomentar el estudio y la difusión de los Cuentos como vía de sanación y como prevención en salud mental, así como dar a conocer sus aplicaciones en los ámbitos de la Psicoterapia, La Educación, Los Servicios Sociales, La Sanidad, La Antropología, El Folklore, las manifestaciones artísticas, los Cuentos  y en general en todas las ciencias que tengan como objeto de estudio al hombre. 

5.       Coordinar y supervisar la Formación y Capacitación como Cuentoterapeuta  así como el análisis y la reflexión de los principios, métodos, programas y líneas de desarrollo de esta disciplina.

6.       Mantener relaciones de cooperación con otras entidades relacionadas con el Desarrollo Humano y/o  el estudio y difusión de los Cuentos.

7.       Propiciar la investigación sobre Cuentoterapia y difundir las nuevas investigaciones.

8.       Recopilar, proteger y dar a conocer los cuentos de tradición oral y los cuentos maravillosos de nuestros respectivos ámbitos geográficos.

9.       Dar a conocer y difundir todos los cuentos que tienen como fin el crecimiento de las personas.

10.   Dar cabida y representación en el ámbito  de las lenguas habladas originarias de  la Península Ibérica, a todas las personas que utilizan el cuento como un instrumento de crecimiento personal, educativo de transmisión de valores y como una herramienta de sanación.

11.   El establecimiento de vínculos o relaciones con Asociaciones Nacionales o Internacionales de similar naturaleza y fines.